Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

[ACEPTAR]      [CÓMO CONFIGURAR]
DETALLE DE LA NOTICIAS

Facenda defiende el canon por renovar la batea en una apuesta por el “control fiscal”

19 mar
2011
Facenda defiende el canon por renovar la batea en una apuesta por el “control fiscal”

DIARIO DE AROUSA - REDACCIÓN > VILAGARCÍA
Bateas ubicadas en aguas de la Ría de Arousa. g. salgado
Para la Consellería de Facenda el nuevo canon que se quiere aplicar a los bateeiros por renovar la concesión se enmarcaría en la lucha contra el fraude fiscal en todo tipo de concesiones administrativas.

El director xeral de Tributos, Carlos Rodríguez Sánchez, advirtió ayer en el Parlamento que la Xunta “no puede admitir” que el valor de mercado de una concesión bateeira sea inferior a 10.000 euros y ha apoyado su argumentación en base a que hay declaraciones que superan los 200.000 euros y otros por debajo de los 600 euros en la misma Ría.

En este sentido, y en respuesta a una cuestión planteada por el parlamentario del Bloque Bieito Lobeira en la Comisión de Pesca de la Cámara autonómica, el alto cargo de la Consellería de Facenda ratificó que su departamento realizará un “estudio en profundidad” para que exista una valoración objetiva de una concesión a 10 años, tal y como el propio director xeral adquirió el compromiso con representantes del sector en Galicia a principios de este mes.

Así, Rodríguez Sánchez puso el ejemplo de que, en una concesión para diez años por valor de 100.000 euros, el impuesto por la transmisión de la concesión administrativa es de 4.000 euros, lo que supone 400 euros al año, unos 40 euros por mes. “No estamos hablando de 4.000 euros al año”, ha explicado el director xeral de Tributos, quien rechazó que se trate de algo “desproporcionado” como había advertido el diputado nacionalista.

De hecho, el nacionalista Bieito Lobeira ha criticado lo que ha denominado como una “subida absolutamente desproporcionada e inxusta” y ha reclamado que se “retrotaiga” a los niveles “normais”, porque es “inasumible desde o punto de vista obxectivo”. Así, el parlamentario del BNG demandó una “corrección” de esta actuación de “voracidade recaudatoria” en un sector que está “sumido nunha crise” y “debilitado” por la introducción de mejillón chileno.

En este sentido, ha advertido de que combatir el fraude fiscal en Galicia “non pasa polos bateeiros” e pide adaptarl a ley a la “realidade” del sector, porque “non se sostén” hacer valoraciones sobre lo que va a ganar en diez años, ya que, por el camino, se pueden producir variaciones en los mercados, temporales o periodos de toxicidad.

“Criterios oscuros” > Sin embargo, Rodríguez Sánchez ha defendido que esta lucha contra el fraude fiscal se está llevando a cabo en todas las concesiones administrativas como uno de los “nichos” contra las prácticas irregulares, y ha defendido que “no es una valoración por criterios oscuros”, y de ahí que se vaya a realizar un estudio, para apreciar el valor de las concesiones para esos diez años.

Asemar, asesoría de empresas en Vilagarcía de Arousa relacionadas relacionadas con la pesca, el marisqueo, y la acuicultura. Asemar ofrece a sus clientes un asesoramiento especializado y diferenciado, que les permite la obtención de los mejores resultados dentro del ámbito de sus negocios. Informamos de las ultimas subvenciones, noticias de interes y de los cambios importantes en la legislación en lo que al sector del mar se refiere para ayudar a nuestros clientes en el desarollo de su actividad.