Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

[ACEPTAR]      [CÓMO CONFIGURAR]
DETALLE DE LA NOTICIAS

Querella contra Conservera de Rianxo por vender mejillón chileno como gallego

01 mar
2011
Querella contra Conservera de Rianxo por vender mejillón chileno como gallego

El Consello de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia denunció públicamente el posible fraude.Pide a la Xunta que se implique más en la protección de la marca

El Juzgado de Instrucción número 1 de Padrón, en A Coruña, admitió a trámite, el pasado 25 de febrero, la querella criminal presentada por el Consello Regulador do Mexillón de Galicia contra Conservera de Rianxo S.A., que comercializa la marca 'Cortizo', por dos supuestos delitos contra el derecho a la propiedad industrial (artículo 275 del Código Penal) y el de los consumidores (artículo 282). En consecuencia, los responsables han sido citados para prestar declaración ante tales instancias el próximo día 31 de marzo, a las 10.00 horas.

Lo ha anunciado el presidente del ente que regula la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, en rueda de prensa junto a la directora del departamento de I+D+i del consejo, Ángeles Longa y el asesor jurídico del organismo, Xoán Antón Pérez-Lema.

Esto es así tras los análisis que realizó dicho departamento y que detectaron la presencia de mejillón foráneo en el contenido de latas de conserva de la sociedad de la localidad coruñesa adquiridas "de forma aleatoria" en un supermercado de Boiro, hecho que confirmó el grupo de investigación 'Xenomar' de la Universidade da Coruña (UDC) y ante presencia notarial, tal y como recoge la documentación presentada ante el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Padrón el pasado 11 de febrero.

"Hay un indicio muy racional de conducta ilícita", ha subrayado el asesor jurídico del Consello Regulador, ya que, según denuncia Mexillón de Galicia, 27 de las 34 piezas examinadas "no se corresponden a la especie autóctona de Galicia" -lo que supone casi el 80% del producto- y, pese a ello, el envase lo define como "mejillones de las Rías Gallegas" y "producto de Galicia", lo que acompaña con un texto que afirma que "los mejillones (mytilus galloprovincialis) proceden de la campaña 2008 de las Rías Gallegas".

PRUEBAS DE ADN. El consejo ha comprobado que esto no es así, como ha explicado la responsable de I+D+i, mediante "varias pruebas" que requieren la extracción del material genético (ADN) del animal y el estudio de tres fragmentos distintos del mismo. Sobre cada uno de ellos, existen "una serie de marcadores que permiten diferenciar los distintos tipos de mejillón", ha remarcado.

Además, Pérez-Lema ha llamado la atención sobre la "garantía de absoluta transparencia" del proceso, puesto que, a partir de una compra de 10 latas se hicieron tres lotes: uno de cuatro unidades que se entregó al equipo de investigación de la UDC y otros dos con tres latas, todas ellas "debidamente lacradas y selladas" y las últimas "pendientes" de hacer nuevas pruebas que ratifiquen la acusación.

En concreto, la querella se dirige contra los dos administradores mancomunados de la mercantil 'Conservera de Rianxo, S.A' (antes 'Conservas Cortizo, S.A.' y contra la propia mercantil "como responsable civil". Argumenta que "la gravedad del prejuicio deriva de la presumible muy grande extensión de este fraude al consumidor, teniendo en cuenta que la facturación en el año 2009 de la mercantil superó los 9,5 millones de euros".

"CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE". En la comparecencia, y respaldado por compañeros del sector, el máximo responsable de la DOP ha anunciado el inicio de una "campaña contra el fraude" mediante la continuación de las labores de control del etiquetado de los productos que se comercialicen en la Comunidad Autónoma.

Tras censurar lo que considera "un fraude en toda regla", Francisco Alcalde, ha hecho hincapié en que el objetivo del organismo que preside es "proteger" a los consumidores y a las familias que viven de la actividad mejillonera en Galicia de "un grave daño" y ha aseverado que el consejo regulador "ejercerá con la máxima firmeza" y adoptará "las medidas judiciales que haga falta" ante prácticas como la de la conservera de Rianxo.

CRÍTICAS A LA "PASIVIDAD" DE MAR Y A ANFACO. "Espero que la Xunta y la Consellería do Mar, responsable de la protección de la Denominación de Origen Protegida, se dejen de tanta pasividad y adopten las medidas convenientes para proteger el mercado", ha proclamado, tras criticar que la Administración autonómica no haya realizado "ningún tipo de acción a pesar de ser conocedora de estas prácticas".

Alcalde se ha retrotraído a un acto de promoción de conservas gallegas en Madrid -en agosto del año pasado- en el que el secretario xeral de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados e Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, "acompañado por la conselleira do Mar -Rosa Quintana- reconoció que la industria conservera gallega envasa actualmente hasta un 60 por ciento de mejillón foráneo".

Esta "entrada masiva" de producto de otras nacionalidades representa, a juicio de Francisco Alcalde, un "engaño al sector" y explica, asimismo, "los continuos ataques al Consejo Regulador, siempre de la misma gente, para que no se implante la Denominación de Origen".

"A la propia Anfaco no le interesa la Denominación de Origen", ha aseverado, en alusión al recurso que esta asociación interpuso contra el reglamento del consejo -que inició su actividad en 1994- y a una actitud de la industria conservera que califica como "el fondo de la cuestión". "Intentamos dialogar con Anfaco y ellos mismos nos denegaron una reunión, porque no tienen interés en solucionar esto", ha añadido.

En este sentido, Alcalde ha lamentado que, desde hace aproximadamente una década, "unas pocas empresas en número, pero grandes en volumen", se instalaron en países de Latinoamérica como Chile, en detrimento de la actividad de las rías gallegas y lo que, si no se pone remedio, llevará "a la desaparición del sector", ha avisado.

No en vano, ha defendido las cifras del sector en Galicia, que mueve entorno a 260 millones de kilogramos al año, factura "más de 460 millones de euros" y mantiene a unas 2.400 familias, lo que implica la creación de 13.000 puestos de trabajo.

"Vender mejillón chileno es totalmente lícito", ha precisado, en este extremo, el asesor jurídico de Mexillón de Galicia, para, a continuación, subrayar que "el único mejillón gallego es el amparado por la Denominación de Origen", que implica que la totalidad del proceso -cultivo, elaboración y transformación- se desarrolle en la comunidad.

"FUNCIONES PÚBLICAS". Aunque la constitución del consejo regulador como una corporación de derecho público delega en él "funciones públicas", ha explicado, esto "no tiene porqué implicar que la Xunta no tenga responsabilidad". Al respecto, ha apuntado, a parte de al departamento de Mar por su "tutela" del ente, al Insituto Galego de Consumo, que depende de la Consellería de Economía e Industria, por su competencia en defensa de los derechos de los consumidores.

"Que cada uno saque sus conclusiones", ha señalado, para resolver que "si la Xunta está de acuerdo", entiende que "procederá" de algún modo ante esta situación.

POSIBLE CONDENA. Por último, y aunque ha considerado que "es muy pronto para hablar de condenas", Xoán Antón Pérez-Lema ha indicado que las penas para la conservera contra la que se querellan podrían variar entre "los 15 y los 28 meses y multa".

Por otra parte, y preguntado por la tasa que la consellería estudia implantar para cada batea, el presidente ha precisado que este tema "no lo lleva" el Consello Regulador pero que la ve "desproporcionada" frente a la "realidad" que afronta el sector, con "prácticas fraudulentas" como la que este mismo martes denuncian y que hacen "difícil" su viabilidad.

FUENTE: EL CORREO GALLEGO

Asemar, asesoría de empresas en Vilagarcía de Arousa relacionadas relacionadas con la pesca, el marisqueo, y la acuicultura. Asemar ofrece a sus clientes un asesoramiento especializado y diferenciado, que les permite la obtención de los mejores resultados dentro del ámbito de sus negocios. Informamos de las ultimas subvenciones, noticias de interes y de los cambios importantes en la legislación en lo que al sector del mar se refiere para ayudar a nuestros clientes en el desarollo de su actividad.