Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

[ACEPTAR]      [CÓMO CONFIGURAR]
DETALLE DE LA NOTICIAS

Las Retenciones de IRPF en 2017: Profesionales, Alquileres y Autónomos

06 ene
2017
Las Retenciones de IRPF en 2017: Profesionales, Alquileres y Autónomos

Las Retenciones de IRPF en 2017: Profesionales, Alquileres y Autónomos

Así van a quedar las nuevas retenciones de IRPF para el año 2017:

Contenidos:

1 Retenciones de IRPF para los Profesionales en 2017

2 Retenciones de IRPF en 2017 para los Rendimientos del Trabajo (Nóminas)

3 Las Retenciones de Alquileres en 2017: Alquileres de locales de negocio

4 ¿Qué son las retenciones de IRPF?

5 ¿Cuándo se ingresan las retenciones?

6 ¿Quién las paga?

7 ¿Qué es el certificado de retenciones e ingresos a cuenta?

Retenciones de IRPF para los Profesionales en 2017

Las retenciones del IRPF para las actividades profesionales, como puedan ser arquitectos, médicos o ingenieros, quedarán con carácter general en el 15%.

Los profesionales que inicien su actividad empresarial podrán aplicar el 7% durante el ejercicio 2016 y los dos siguientes.

Algunas actividad profesionales, como recaudadores municipales, mediadores de seguros…) tendrán el tipo del 7%.

RETENCIONES PROFESIONALES 2017

Listado con Más de 200 Herramientas para Empresarios y Profesionales.

Las Retenciones de IRPF para Empresarios, Profesionales y Alquileres en 2017.

Retenciones de IRPF en 2017 para los Rendimientos del Trabajo (Nóminas)

Como es habitual, las retenciones aplicables por una relación laboral, como pudieran ser las que encontramos en una nómina, serán variables según la situación personal de cada contribuyente.

Los consejeros y administradores de sociedades tendrán un tipo fijo aplicable del 19% siempre que la cifra de negocio de la sociedad no haya superado los 100.000 euros. En caso contrario el tipo aplicable de retención en 2016 será del 35%.

Los ingresos obtenidos por cursos conferencias y seminarios, tendrán un 15%.

La elaboración de obras científicas, literarias o artísticas tendrán una retención del 15%.

A los atrasos percibidos de ejercicios anteriores se les aplicará un 15%.

Finalmente, a aquellos trabajadores con un régimen fiscal especial que se han desplazado a un territorio español y siempre que no cobren más de 600.000€, tendrán un tipo del 24% fijo.

 

RETENCIONES-RENDIMIENTOS-DEL-TRABAJO-2016

Las Retenciones de Alquileres en 2017: Alquileres de locales de negocio

El IRPF de alquileres en 2016 varía un poco respecto a lo que había en 2015. La retención de alquileres de 2016 pasará a ser del 19%. Medio punto porcentual de lo que era en 2015.

Para aquellos empresarios que paguen un alquiler por el local donde ejercen la actividad, deberán vigilar que el propietario del local emite la factura con el 19% de retención en 2017.

Por otro lado, los propietarios de locales de negocio que los tengan alquilados y reciban un ingreso mensual por el arrendamiento, deberán emitir sus facturas con un 19% de retención.

ALQUILERES-RETENCIONES-IRP-2016

Existen otros tipos de retención aplicables para 2017, sin embargo estos son los más importantes y habituales para la mayoría de empresarios.

Hay que tener en cuenta que estos tipos pueden verse sujetos a cambios. Intentaremos ir actualizando, pero siempre es conveniente revisar la propia web de la AEAT.

¿Qué son las retenciones de IRPF?

Las retenciones de IRPF es una forma que tiene Hacienda de adelantar el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El IRPF grava el beneficio (renta) que ha tenido el contribuyente durante el año, que se realiza una vez al año. Al contribuyente se le descuenta una parte de sus ingresos durante el ejercicio, mes a mes o trimestre a trimestre. Este descuento puede ser vía nómina, factura o pago a cuenta (modelo 130).

De forma sencilla, las retenciones son un pago adelantado del IRPF. Luego, a la hora de hacer el impuesto sobre la Renta se regularizará. En caso de haber pagado más retenciones de las que tocaría, le devolverán la parte correspondiente.

Los datos de dichas retenciones los tendrá la Agencia Tributaria, de tal forma que cuando el contribuyente solicite sus datos fiscales, podrá ver las retenciones que le han ingresado.

¿Cuándo se ingresan las retenciones?

La fiscalidad de las retenciones de IRPF para los empresarios funciona de la siguiente manera. Generalmente el empresario, mediante diferentes modelos, tendrá obligación de ingresar estas retenciones trimestralmente. En caso de que provengan de una nómina o de una factura de un profesional, será mediante el modelo 111. En caso de que sean de alquileres, será mediante el modelo 115. Finalmente, si el empresario tiene que hacer un pago a cuenta de su IRPF por ser autónomo (NO profesional), también tendrá que hacer el ingreso trimestralmente mediante el modelo 130. Las fechas de los trimestres en los que se suelen presentar estos modelos son:

Primer trimestre (1T): 20/04/2017

Segundo trimestre (2T): 20/07/2017

Tercer trimestre (3T): 20/10/2017

Cuarto trimestre (4T): 20/01/2018

¿Quién las paga?

Es una pregunta bastante general, pero casi siempre los que pagan las retenciones de IRPF o mejor dicho, los que las ingresan en la Agencia Tributaria son los empresarios. Los empresarios pueden ser autónomos o sociedades jurídicas.

¿Qué es el certificado de retenciones e ingresos a cuenta?

Se trata de un certificado que suele expedir la empresa en el que se indica las bases y las retenciones que se le han aplicado al contribuyente durante el ejercicio. Generalmente se utiliza para poder hacer la declaración de la renta anualmente, y también para poder comprobar que no han habido errores durante el año o para justificar ante la administración las retenciones declaradas.

Asemar, asesoría de empresas en Vilagarcía de Arousa relacionadas relacionadas con la pesca, el marisqueo, y la acuicultura. Asemar ofrece a sus clientes un asesoramiento especializado y diferenciado, que les permite la obtención de los mejores resultados dentro del ámbito de sus negocios. Informamos de las ultimas subvenciones, noticias de interes y de los cambios importantes en la legislación en lo que al sector del mar se refiere para ayudar a nuestros clientes en el desarollo de su actividad.