Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

[ACEPTAR]      [CÓMO CONFIGURAR]
DETALLE DE LA NOTICIAS

Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Instituto Social de la Marina (ISM) para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector pesquero.

29 may
2018
Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Instituto Social de la Marina (ISM) para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector pesquero.

Se establece una colaboración para llevar a cabo actuaciones que favorezcan el conocimiento, difusión y mejora de las estadísticas relativas a los diferentes colectivos de profesionales del sector pesquero, que permitan identificar el nivel de empleo masculino y femenino, así como su grado de representación y contribución en las distintas actividades pesqueras, contribuyendo así a visibilizar su situación real y a identificar sus principales problemáticas. Asimismo, también se pretende la realización de actuaciones conjuntas que favorezcan la lucha contra el fraude en materia de seguridad social en el ámbito pesquero.

De la exposición de motivos y contenido del Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Instituto Social de la Marina (ISM) para el fomento de la visibilidad y mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector pesquero, especialmente de las mujeres y para la lucha contra el fraude (BOE 26 de mayo de 2018), destacan:

Objetivos del Convenio 

«El Instituto Social de la Marina considera que la colaboración con la  Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura (DGOPA) de la Secretaría General de Pesca del MAPAMA es una forma eficaz de avanzar en el desarrollo de las políticas de igualdad en las actuaciones que ha de desarrollar este Ministerio en relación con las mujeres en el sector pesquero y acuícola, así como para el fomento de la prestación de servicios en su favor y el control del fraude en materia de seguridad social en el ámbito pesquero».

«La DGOPA y el Instituto Social de la Marina tienen interés en llevar a cabo trabajos conjuntos en materia de igualdad entre mujeres y hombres que permitan desarrollar eficazmente la planificación y gestión de las políticas de integración e igualdad de oportunidades en la actividad pesquera y promover los mecanismos necesarios para su consecución, así como avanzar en la lucha contra el fraude en materia de seguridad social».

Compromisos asumidos por la DGOPA y el ISM

En el marco del convenio de colaboración tratado, los Organimos se compromenten:

- Por parte de la DGOPA:

Se compromete a:

  • Proporcionar al Instituto Social de la Marina toda la información del sector pesquero y acuícola y, de forma especial, la referida a la actividad de las mujeres, así como sobre las actuaciones emprendidas por esta Unidad a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Mantener los contactos necesarios con todas las entidades interlocutoras del sector pesquero susceptibles de intervenir, y especialmente con las asociaciones y redes de mujeres en el ámbito pesquero.
  • Facilitar las relaciones institucionales precisas con las administraciones autonómicas y locales para el desarrollo de las actuaciones del presente Convenio.
  • Impulsar las actuaciones relacionadas con el objeto del Convenio.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del presente Convenio y difundir los resultados.
  • Favorecer y permitir el intercambio de datos con la finalidad de llevar a cabo actuaciones de lucha contra el fraude en materia de seguridad social.

- Por parte del Instituto Social de la Marina:

Se compromete a:

  • Aportar su experiencia y conocimiento y proporcionar a la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura (DGOP) datos estadísticos de afiliación a la Seguridad Social en el RETM, por grupos de cotización, sexo y Comunidad Autónoma, especialmente los datos relacionados con el Grupo Tercero de cotización, que es el colectivo en el que la presencia de la mujer es mayor.
  • Facilitar la documentación de datos estadísticos comparativos en lo referente a cotización de mujeres y hombres; así como facilitar información sobre tipología de contrato por sexo y actividad (parcial, temporal, etc.).
  • Informar del número de pensiones disfrutadas por mujeres y hombres, tipo de prestación, complementos a mínimos de pensión e importes.
  • Proporcionar los datos sobre prestaciones, número de maternidades, maternidades disfrutadas por el padre, paternidades, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia y prestación de cuidado de menores afectados por cáncer.
  • Aportar estadísticas sobre la tasa de paro en el sector, por actividad y sexo y el número de mujeresperceptoras de desempleo en comparación con los hombres.
  • Dar a conocer los datos sobre el cese de actividad y su incidencia en las mujeres.
  • Informar sobre la incapacidad temporal, número de mujeres perceptoras e importes. Datos por Comunidades Autónomas.
  • Proporcionar información sobre ayudas a la flota percibidas por mujeres.
  • Orientar en materia de formación, proporcionando datos con carácter anual de mujeres formadas, porcentaje en relación con las mujeres afiliadas al Régimen Especial del Mar (RETM) y con los hombres, distribuido por cursos y por provincias.
  • Aportar cualquier otra estadística o datos de que disponga y les sean requeridos para analizar la situación de los diferentes colectivos de profesionales del sector y sus problemáticas, y contribuir, en la medida de sus competencias, a subsanar cuestiones relacionadas con dichas problemáticas, así como otras relativas a las formas de cotización de las nuevas actividades de diversificación en el sector pesquero o que puedan entroncar con el campo de aplicación del RETM.
  • Impulsar las actuaciones relacionadas con el objeto del Convenio.

Regulación

Resolución de 18 de mayo de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto Social de la Marina, para el fomento de la visibilidad y mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector pesquero, especialmente de las mujeres y para la lucha contra el fraude.

.
Asemar, asesoría de empresas en Vilagarcía de Arousa relacionadas relacionadas con la pesca, el marisqueo, y la acuicultura. Asemar ofrece a sus clientes un asesoramiento especializado y diferenciado, que les permite la obtención de los mejores resultados dentro del ámbito de sus negocios. Informamos de las ultimas subvenciones, noticias de interes y de los cambios importantes en la legislación en lo que al sector del mar se refiere para ayudar a nuestros clientes en el desarollo de su actividad.