Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

[ACEPTAR]      [CÓMO CONFIGURAR]
DETALLE DE LA NOTICIAS

NUEVO FONDO EUROPEO PARA LAS POLITICAS MARITIMA Y PESQUERA DE LA UE 2014-2020

03 dic
2011
NUEVO FONDO EUROPEO PARA LAS POLITICAS MARITIMA Y PESQUERA DE LA UE 2014-2020

Comisión Europea

Un nuevo fondo europeo para las políticas marítima y pesquera de la UE

Bruselas, 2 de diciembre de 2011 – La Comisión Europea ha propuesto un nuevo fondo para las políticas marítima y pesquera de la UE para el período 2014-2020: el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El Fondo facilitará alcanzar los ambiciosos objetivos de la reforma de la Política Pesquera Común y ayudará a los pescadores en el proceso de transición hacia la pesca sostenible y a las comunidades costeras en la diversificación de sus economías. El Fondo financiará proyectos que creen nuevos puestos de trabajo y mejoren la calidad de vida en las costas europeas. Se reducirá la burocracia para que los beneficiarios accedan fácilmente a la financiación.

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará puestos de trabajo en el sector. Ya no se invertirá dinero en construir buques grandes. Las pesquerías artesanales y la acuicultura se beneficiarán de esta ecologización presupuestaria de la Política Pesquera Común».

Este nuevo fondo sustituirá al actual Fondo Europeo de Pesca (FEP) y a varios otros instrumentos. La propuesta de dotación asciende a 6 500 millones de euros para el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

Antecedentes

Apoyo a los principios medioambientales, económicos y sociales de la reforma de la Política Pesquera Común

El FEMP será un instrumento fundamental para la reforma de la Política Pesquera Común que la Comisión propuso en julio. La transición hacia la sostenibilidad exige algunos cambios radicales en la manera en que pescamos y el Fondo dará a los pescadores el incentivo que necesitan, de modo que la pesca sea menos perjudicial para los ecosistemas marinos, se ataje la sobrepesca y las poblaciones de peces se recuperen de su declive.

Como tenemos que aliviar la presión sobre las poblaciones y dejarles tiempo para recuperarse, las comunidades que viven de la pesca habrán de encontrar fuentes alternativas de ingresos. El FEMP les ayudará a hallar formas innovadoras de añadir valor a sus capturas y diversificar su economía.

Sin embargo, el FEMP no es solo un catalizador de cara a la transición hacia la sostenibilidad y unos buenos resultados económicos, sino que también es un instrumento para hacer cumplir el programa social de la Comisión. Los cónyuges suelen desempeñan un papel fundamental en las empresas pesqueras familiares. Ahora podrán obtener apoyo para formación u otras actividades económicas relacionadas con la pesca. Las organizaciones de productores recibirán ayuda para planificar la producción, satisfacer las demandas del mercado y comercializar sus productos de forma que respondan a las expectativas de un público cada vez más exigente.

Pesquerías inteligentes y ecológicas

A pesar de los 1 700 millones de euros gastados en desguace desde la década de 1990, la flota de la UE sigue adoleciendo de exceso de capacidad, al quedar compensado el desguace de buques por la actualización tecnológica de la flota restante. Por lo tanto, ya no se destinarán fondos al desguace, sino que se invertirán en actividades productivas económica y socialmente. Una de ellas es la diversificación. El fomento de las iniciativas ascendentes ha arrojado hasta ahora excelentes resultados en los sectores vinculados con la pesca, tales como la transformación, la restauración o el turismo. El FEMP consolidará este tipo de comunidades de innovación. Como las flotas costeras artesanales siguen siendo la espina dorsal de la economía de muchas comunidades costeras, se intensificarán las ayudas destinadas a ellas.

El nuevo Fondo subvencionará asimismo proyectos innovadores, tales como la sustitución de las redes de pesca por artes más selectivos a fin de reducir los descartes, o el fomento de nuevas tecnologías que puedan disminuir el impacto de la pesca y la piscicultura en el medio ambiente.

Acuicultura inteligente y ecológica

La piscicultura tiene un enorme potencial a la hora de reducir nuestra dependencia de las importaciones. Crea puestos de trabajo de calidad en las zonas rurales y pone alimentos sanos en las mesas europeas. El Fondo se esforzará por consolidar este sector de manera sostenible, recompensar la innovación y fomentar también nuevos sectores acuícolas, como la acuicultura no alimentaria.

Apoyo a la cooperación entre ciencia y pescadores

Disponer de los datos adecuados sobre el estado de las poblaciones de peces y el medio ambiente marino en general desempeña un papel clave en la reforma de la Política Pesquera Común y el FEMP proporcionará fondos suficientes para la recogida de datos, el seguimiento y el control. Como no tiene sentido que los que faenan en el mar (los pescadores) y los que estudian el mar (los científicos) trabajen cada uno por su lado, el FEMP los animará a colaborar para encontrar el modo de explotar de forma sostenible los recursos naturales.

Un único fondo para la pesca y la política marítima integrada

La política marítima integrada de la UE formulada en 2007 conecta sectores marítimos históricamente fragmentados y gestionados por separado. El FEMP dará apoyo a proyectos tales como la ordenación del espacio marítimo, la vigilancia marítima integrada y los conocimientos marinos. Estos son algunos ejemplos en que la integración puede contribuir a evitar duplicaciones y a reducir los costes gracias a una mayor cooperación y coordinación entre los distintos sectores. La integración de la política marítima en el FEMP garantizará una mayor coherencia y contribuirá a las sinergias entre los dos ámbitos políticos.

Simplificación

Las normas que regulan el FEMP se armonizarán con las de otros fondos de la UE, lo que facilitará la vida tanto a los beneficiarios como a las autoridades nacionales. El FEMP formará parte del nuevo marco estratégico común, que velará por que los distintos fondos de la UE funcionen todos de manera coherente unos con otros, evitando solapamientos o duplicaciones.

Cómo funciona el Fondo

El nuevo Fondo se utilizará para cofinanciar proyectos con los Estados miembros. El presupuesto total se asignará a los Estados miembros según la importancia del sector pesquero en cada país. A partir de ahí, se aplicarán los principios de la gestión compartida entre la Comisión y los Estados miembros. Cada Estado miembro elaborará un programa operativo para el período, especificando cómo se propone gastar el dinero que se le asigne. Tras la aprobación del programa por la Comisión, corresponderá al Estado miembro decidir qué proyectos van a recibir realmente financiación. Los Estados miembros y la Comisión supervisarán tanto la subvencionabilidad de las medidas de apoyo como la ejecución del programa.

Asemar, asesoría de empresas en Vilagarcía de Arousa relacionadas relacionadas con la pesca, el marisqueo, y la acuicultura. Asemar ofrece a sus clientes un asesoramiento especializado y diferenciado, que les permite la obtención de los mejores resultados dentro del ámbito de sus negocios. Informamos de las ultimas subvenciones, noticias de interes y de los cambios importantes en la legislación en lo que al sector del mar se refiere para ayudar a nuestros clientes en el desarollo de su actividad.