Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

[ACEPTAR]      [CÓMO CONFIGURAR]
DETALLE DE LA NOTICIAS

.Resolución de 22 de marzo de 2021, de la DGMM, por la que se determinan las condiciones sobre el procedimiento de revalidación de los certificados de suficiencia del Convenio sobre normas de formación, titulación y guarda de las gentes del mar.

11 abr
2021
.Resolución de 22 de marzo de 2021, de la DGMM, por la que se determinan las condiciones sobre el procedimiento de revalidación de los certificados de suficiencia del Convenio sobre normas de formación, titulación y guarda de las gentes del mar.
Primero. Exención de realizar el curso reducido de mantenimiento de la competencia para tripulantes enrolados en determinados buques y tráficos con certificados de suficiencia de formación básica en seguridad.

De acuerdo con el párrafo 5 de la Sección A-VI/1 del Código de Formación del Convenio STCW, quedan eximidos de realizar el curso reducido de mantenimiento de la competencia aquellos tripulantes con un certificado de suficiencia de formación básica en seguridad mientras presten servicio a bordo de:

a) Buques civiles, excluidos los buques de pesca, dedicados a viajes nacionales de arqueo bruto inferior a 500, que no sean buques de pasaje o buques tanque.

b) Buques de pesca menores de 24 m de eslora.

Segundo. Ampliación de la vigencia de los certificados de suficiencia de los capítulos V y VI del anexo del Convenio STCW para los tripulantes no contemplados en el apartado primero.

1. Los tripulantes que no estén eximidos de acuerdo al apartado primero y deban realizar el oportuno curso con el objeto de revalidar un certificado de suficiencia, establecido en los capítulos V y VI del anexo del Convenio STCW, podrán solicitar una ampliación de la fecha de caducidad del certificado, siempre que la caducidad se haya producido o se vaya a producir en los años 2020 y 2021.

2. La ampliación no podrá superar la fecha de realización del curso ni exceder los doce meses desde la solicitud y solo podrá llevarse a cabo una vez.

Tercero. Exención de realizar el curso completo de mantenimiento de la competencia para profesores, formadores e instructores que se dediquen a la formación en centros de formación marítima homologados por la Dirección General de la Marina Mercante o en centros docentes de formación profesional o universitarios.

1. Aquellas personas que participen como profesores, formadores o instructores en los cursos conducentes a la obtención del cualquier certificado de suficiencia, regulados en el capítulo V o VI del anexo del Convenio STCW, podrán revalidar el correspondiente certificado, siempre y cuando:

a) Hayan participado en al menos seis cursos de formación en los últimos dos años, o

b) sean profesores en un centro docente de formación profesional o universitario que imparta la asignatura o asignaturas correspondientes a las materias de dichos certificados de suficiencia.

2. En el anexo I se relacionan los cursos de los certificados que pueden ser revalidados.

Cuarto. Procedimiento especial de revalidación.

1. Aquellos tripulantes que estén enrolados o vayan a enrolarse en uno de los buques indicados en el apartado primero podrán solicitar la revalidación de su certificado de suficiencia de formación básica en seguridad con la aportación de la siguiente documentación:

a) Solicitud, según formato establecido por la Dirección General de la Marina Mercante, cumplimentada.

b) Una copia auténtica del documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero (NIE), tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor, o el consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad puedan ser consultados, todo ello en virtud de lo dispuesto en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, por la que se establece la configuración, características, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

c) Tasas: Copia para la administración del justificante del pago de las tasas.

d) Periodo de embarco: Documentación acreditativa de la competencia durante al menos un periodo de embarco de tres meses en los últimos cinco años:

1.ª Copia auténtica de los asientos de la Libreta Marítima.

2.ª Declaración de períodos de embarco (modelo oficial del anexo III de la Orden del Ministerio de Fomento, de 21 de junio de 2001, sobre tarjetas profesionales de la Marina Mercante).

3.ª Certificado de empresa. Se presentará conforme al modelo del anexo IV de la Orden del Ministerio de Fomento, de 21 de junio de 2001, por cada uno de los buques indicados en la declaración de períodos de embarco, más el contrato de trabajo en caso de ser un buque de pabellón extranjero.

e) Certificado de la empresa de vinculación profesional según el modelo establecido en el anexo II.

2. Aquellos tripulantes que soliciten una ampliación de la fecha de caducidad del certificado de suficiencia, de acuerdo con el apartado segundo, deberán aportar la siguiente documentación:

a) Carta de la empresa naviera informando del embarque inminente del tripulante en cuestión.

b) Justificante de admisión para la realización del curso correspondiente de revalidación en un centro homologado por la Dirección General de la Marina Mercante con una fecha prevista de realización del curso.

La presentación de un compromiso de impartición del curso por parte de un centro homologado en una fecha concreta, condicionará la ampliación de la vigencia a la fecha indicada.

3. Los instructores que participen como profesores, formadores o instructores en los cursos conducentes a la obtención de cualquier certificado de suficiencia de los regulados en el capítulo V o VI del anexo del Convenio STCW, podrán solicitar la revalidación del certificado. Para ello, el interesado deberá aportar la siguiente documentación:

a) Solicitud, según formato de solicitud establecido por la Dirección General de la Marina Mercante, cumplimentada.

b) Una copia auténtica del documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero (NIE), tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor, o el consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad puedan ser consultados, todo ello en virtud de lo dispuesto en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre.

c) Tasas: Copia para la administración del justificante del pago de las tasas.

d) Declaración de funciones docentes o formativas equivalentes (solo para personal formador) según el modelo del anexo III.

4. En los procedimientos de revalidación de certificados de suficiencia, iniciados a instancia del interesado, en los que se aprecie la carencia total o parcial de la documentación que debe acompañar a la solicitud, determinada en esta resolución, se aplicará el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Quinto. Obligación de realizar el curso reducido de mantenimiento de la competencia.

Aquellos tripulantes que hayan estado enrolados en cualquiera de los buques citados en el apartado primero y hayan revalidado su certificado de suficiencia por el procedimiento especial de revalidación, y posteriormente pretendan prestar servicios como tripulante en buques mercantes a los que no resulte de aplicación esta resolución, deberán realizar el curso reducido de mantenimiento de la competencia independientemente de que tenga el certificado de suficiencia revalidado.

Sexto. Modificación.

Se modifica la cláusula segunda, apartado 5, de la Resolución de 2 de febrero de 2017, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se desarrolla el procedimiento de revalidación de los certificados de suficiencia del Convenio sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW), en el sentido de que se admite la revalidación por funciones equivalentes a los profesores, formadores o instructores que reúnan los requisitos dictados en esta resolución.

Séptimo. Efectos.

Esta resolución tendrá efectos el día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, y en virtud de lo establecido en el artículo 121 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante la Secretaría General de Transportes y Movilidad.

Madrid, 22 de marzo de 2021.–El Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla.

ANEXO I
Relación de cursos que podrán ser revalidados por los profesores, formadores e instructores que se dediquen a la formación en centros de formación marítima homologados por la Dirección General de la Marina Mercante o en centros docentes de formación profesional o universitarios

1. Capítulo V del anexo del Convenio STCW:

– Formación básica para operaciones de carga en petroleros y quimiqueros.

– Formación avanzada para operaciones de carga en petroleros.

– Formación avanzada para operaciones de carga en quimiqueros.

– Formación básica para operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.

– Formación avanzada para operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.

2. Capítulo VI del anexo del Convenio STCW:

– Formación básica en seguridad.

– Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos).

– Botes de rescate rápidos.

– Avanzado en lucha contra incendios.

ANEXO II
Certificado de la empresa de la vinculación profesional a los efectos de revalidación del certificado de formación en seguridad para determinadas tripulaciones de acuerdo al apartado cuarto, párrafo 1.e), de la Resolución de 22 de marzo de 2021, de la Dirección General de la Marina Mercante

El/la abajo firmante, como representante de la empresa/organización:

.......................................................................................................................................,

Certifica que:

Con fecha de ...../...../.......... D./Dña. ...................................................................., con DNI/Pasaporte, va a prestar sus servicios en el buque o embarcación  ........................................, con n.º de matrícula de la empresa/organización, ocupando el cargo abordo de ....................................................., y para lo cual se adjunta contrato de trabajo.

Lo que se certifica ante la Dirección General de la Marina Mercante, a petición del interesado, e efectos de la revalidación de su tarjeta profesional y/o sus certificados de especialidad.

Datos de la empresa/organización:

Nombre de la empresa/organización: .................................................., CIF: ..........................., tipo de actividad:.................................................

Firmado y sellado por el representante de la empresa/organización:

Nombre y apellidos del representante: ..........................................................................

Cargo del representante: ...............................................................................................

DNI/pasaporte número: .........................................

Fecha: .......................................................................

ANEXO III
Declaración de funciones docentes o formativas equivalentes a los efectos de revalidación de los certificados de suficiencia del capítulo V y VI del anexo del Convenio STCW para marinos que se dediquen a la formación en centros de formación marítima o centros docentes de formación profesional o universitarios, de acuerdo al apartado cuarto, párrafo 3.d), de la Resolución de 22 de marzo de 2021, de la Dirección General de la Marina Mercante

Imagen: /datos/imagenes/disp/2021/79/5218_9067860_1.png

.
Asemar, asesoría de empresas en Vilagarcía de Arousa relacionadas relacionadas con la pesca, el marisqueo, y la acuicultura. Asemar ofrece a sus clientes un asesoramiento especializado y diferenciado, que les permite la obtención de los mejores resultados dentro del ámbito de sus negocios. Informamos de las ultimas subvenciones, noticias de interes y de los cambios importantes en la legislación en lo que al sector del mar se refiere para ayudar a nuestros clientes en el desarollo de su actividad.