A continuación explicamos de una manera clara y resumida las modificaciones con entrada en vigor el día 1/12/2010 que surtirá efectos en relación con la declaración resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta, modelo 190 del ejercicio 2010, así como en relación con la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelo 390, y la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, del ejercicio 2010 y siguientes.
Modelo 347:
La novedad consiste en especificar el ejercicio y la forma en que el obligado tributario debe declarar aquellas cantidades en metálico derivadas de operaciones incluidas en la declaración anual correspondiente, pero percibidas tras la presentación de dicha declaración.
Modelo 390:
Debido al cambio de tipos de IVA de este ejercicio, se produce que una misma operación debiendo tributar al tipo general o al tipo reducido se gravan con tipos diferentes en función del período del devengo de las mismas, por ello y con la finalidad de obtener una información más clara y detallada de las operaciones se incluyen casillas que permitan consignar separadamente las operaciones gravadas de acuerdo con los distintos tipos impositivos vigentes durante el ejercicio. Asimismo en su Anexo II vemos que incluye en el modelo las Adquisiciones intracomunitarias de servicios, en el IVA Devengado y el IVA Deducible, tanto para régimen de IVA Ordinario como Simplificado.
Modelo 190:
Se introduce una nueva clave «M» que permita identificar los rendimientos acogidos a Rendimientos del trabajo a los que resulta de aplicación el régimen especial "33ª Copa del América".