Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

[ACEPTAR]      [CÓMO CONFIGURAR]
DETALLE DE LA NOTICIAS

EL GASOIL SUMINISTRADO A LAS EMBARCACIONES MEJILLONERAS NO ESTÁ EXENTO DE IVA (Sentencia de la Audicencia Nacional)

06 ago
2012
EL GASOIL SUMINISTRADO A LAS EMBARCACIONES MEJILLONERAS NO ESTÁ EXENTO DE IVA (Sentencia de la Audicencia Nacional)

El IVA del Gasoil suministrado a las embarcaciones mejilloneras no se puede beneficiar de la exención del IVA, de la que gozan las embarcaciones de la pesca costera.

Así se pronuncia una Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 21 de febrero de 2012, que en uno de sus párrafos, manifiesta:

Por tanto, conforme a lo razonado el cultivo de mejillones en bateas si bien es una actividad de pesca a los efectos previstos en los artículos 124 de la Ley del IVA referido al Régimen de la Agricultura Ganadería y Pesca (REAGP) del que está excluido la pesca marítima no se puede considerar una actividad de pesca a los efectos de aplicar la exención prevista en el artículo 22 apartado 3 de la Ley del Iva.

 

A la vista de esta sentencia, REPSOL ha procedido a reclamar de sus clientes el IVA no repercutido relativo a los últimos cuatro ejercicios no prescritos, a través de facturas rectificativas.

 

Vamos a comentar brevemente los dos factores que componen esta noticia, por una parte la sentencia, y por la otra la reclamación del IVA por parte de Repsol.

LA SENTENCIA

.

Consideramos que la sentencia está bien argumentada por parte de la magistrada ponente Doña Lucía Acín Aguado, realizando una interpretación razonada y concluyente, de que la actividad del cultivo de mejillón en batea no es una actividad pesquera propiamente dicha, sino de cultivo, y en tal sentido la normativa del IVA no contempla su exención.

La magistrada, comenta la inclusión del cultivo de mejillón en batea en el Régimen Especial de la Agricultura Ganadería y Pesca (REAGP), con los beneficios que esto comporta para la actividad mejillonera, y por el contrario la pesca no está afecta a este régimen especial.

Lo que se desprende de la lectura de la sentencia, es la actitud de REPSOL de culpabilizar a sus clientes de que no repercutiesen el IVA del Gasoil suministrado, ya que disponían, tal y como establece el artículo 10 del Reglamento del IVA, de una declaración suscrita por los clientes en las que hacían constar la exención del iva.

A este respecto, y sirviendo de base para imputar la responsabilidad de REPSOL, la magistrada dice que el recurrente, no ha acreditado dar cumplimiento a todos los requisitos establecidos en el artículo 10 del Reglamento del IVA, anteriormente aludido, toda vez que en su apartado 2, establece la necesidad de aportar copia autorizada de la inscripción del buque en el Registro de matrícula que les habilite para su utilización en la actividad de pesca costera. Las embarcaciones autorizadas para la pesca figuran en la 3ª lista y no en la 4ª lista, por lo tanto REPSOL debería saber que las embarcaciones de 4ª lista, no están habilitadas para la pesca costera.

 

LA RECLAMACION DEL IVA POR PARTE DE REPSOL

.

REPSOL, está reclamando de sus clientes a los que ha suministrado gasoil en los últimos cuatro ejercicios el IVA no repercutido en su día, a través del envío de facturas rectificativas, "amenazando" con la adopción de medidas legales en caso de impago.

A la vista de esta circunstancia, consideramos conveniente puntualizar lo siguiente:

El artículo 89 de la Ley 37/1992 del Impuesto del Valor Añadido, dispone que "los sujetos pasivos deberán efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas se hubiera determinado incorrectamente…."

Sin embargo en el apartado 3 letra b del mismo artículo , se establece "que NO PROCEDERA, la rectificación de las cuotas repercutidas cuando sea la Administración Tributaria la que ponga de manifiesto, a través de las correspondientes liquidaciones, cuotas impositivas devengadas y no repercutidas, y la conducta de éste sea constitutiva de infracción tributaria".

Así mismo el art. 88.4 de la Ley del Iva señala: se perderá el derecho a la repercusión cuando haya transcurrido un año desde la fecha del devengo.

A la vista de estos preceptos, entendemos improcedente la reclamación de las cuotas del iva no repercutidas en su día por parte de REPSOL.

 

 

 

 

 

 

 

 


Archivos adjuntos a la noticia:


Sentencia AN GASOIL.doc
Asemar, asesoría de empresas en Vilagarcía de Arousa relacionadas relacionadas con la pesca, el marisqueo, y la acuicultura. Asemar ofrece a sus clientes un asesoramiento especializado y diferenciado, que les permite la obtención de los mejores resultados dentro del ámbito de sus negocios. Informamos de las ultimas subvenciones, noticias de interes y de los cambios importantes en la legislación en lo que al sector del mar se refiere para ayudar a nuestros clientes en el desarollo de su actividad.