Buzos De Fisterra Y Corcubión Cambian Erizo Por Navaja Debido Al Bajo Precio

Buzos de Fisterra y Corcubión cambian erizo por navaja debido al bajo precio
31 oct
2026
Melissa Rodríguezmelissa rodríguezCARBALLO / LA VOZ

· FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Mariscadores de a flote en Corcubión, este viernes, con las capturas de navaja.
Mariscadores de a flote en Corcubión, este viernes, con las capturas de navaja. ANA GARCÍA

Varios bancos de longueirón ya alcanzaron el máximo extraíble

31 oct 2026 . Actualizado a las 04:45 h.

Los buzos de Fisterra y Corcubión, dentro del plan conjunto que tienen con Lira tanto para la explotación de longueirón y navaja como para el erizo, no están extrayendo equinodermo desde principios de octubre por las bajas cotizaciones. «Non está cheo. Ata decembro ou xaneiro, a gónada non estará no seu máximo rendemento», explican desde la cofradía fisterrana. Era para empezar en noviembre, pero decidieron adelantarse. Ahora volverán a probar suerte el próximo día 2. «Estaba indo a catro euros e pico cando o normal é de 11 para arriba», explican. Son 41 profesionales inscritos en el plan del erizo, tres más que en el anterior trienio.

Para navaja y longueirón están autorizados 52 profesionales, también con un ligero incremento de dos embarcaciones y siete habilitaciones con respecto a dos años antes. En estos momentos, solo unos pocos salen a recoger navaja en los bancos más protegidos del temporal en la ría de Corcubión y también en O Ézaro y O Pindo. La mayoría lo hace con suministro de aire desde embarcación. Desde el pasado miércoles empezaron, además, a aplicar las nuevas normas que los obligan a precintar el molusco hasta su pesaje en lonja. La Consellería do Mar impuso esa exigencia para poner freno a las irregularidades. Muchos evitaban los controles, aludieron desde la Xunta. Los precintos están numerados y los mariscadores deben registrar, entre otras cuestiones, las zonas de trabajo. De lo contrario, las capturas se tienen por ilegales. En el primer día de aplicación de la medida no hubo que lamentar incidencias, trasladaron desde el pósito fisterrán.

 

ANA GARCÍA

 

Los profesionales tienen un cupo de 15 kilos por persona y día para las dos especies, salvo en los bancos de Caldebarcos y Carnota, que llega a los 25 para la extracción del longueirón. Pero en estos momentos, son varias las zonas que ya están cerradas, sobre todo, para esta última especie. Es el caso de Estorde y Sardiñeiro, además de Langosteira, donde también afecta a la navaja. En esta última zona ya se alcanzaron los 7.000 kilos de longueirón y los 3.500 de navaja máximos extraíbles. Este bivalvo está obteniendo precios de primera venta de 10 u 11 euros en Fisterra.

Isidro Manuel Trillo es uno de los submarinistas de Corcubión que ha cambiado el erizo por la navaja este mes debido al bajo precio. «Non hai queixa. O martes pasado vendemos a 13 euros, o mércores a 10 e o xoves a 11,5. Leva mellor prezo agora que no verán, porque hai menos cantidade polo temporal. Estamos indo seis lanchas e collemos o tope diario máis ou menos. En inverno sempre custa máis. Hai que ter moita paciencia», explica. 

 

 

 

Plante por el longueirón

A principios de septiembre, él también fue uno de los ranas que se plantó una semana ante la bajada de la cotización del longueirón, que cayó hasta los 6 euros el kilo cuando se venía vendiendo en la primera venta en rula a entre 8,5 y 10 euros. «Se non facemos algo de presión...», añade el mariscador. Tiene 58 años y trabaja estas especies desde 1985. Tiene buenas expectativas para el erizo la próxima semana, ya que «están indo os do Pindo por terra e foi a 10 e 11 euros o quilo, porque xa está máis cheo».

El fisterrán Guillermo Traba, de 52 años, practica submarinismo en apnea para extraer longueirón y navaja. Pero, ahora, debido a que no tiene equipo de compañeros, se ha visto obligado a cambiar de oficio. «Dende hai máis dun mes ando ao calamar porque non me deixan andar só, cando noutras artes máis perigosas si que o permiten», se lamenta. En cualquier caso, dice que fue una buena campaña de longueirón: «Sardiñeiro recuperou moitísimo. Abriu despois de moitos anos. E Estorde tamén moi ben. Talón, non tanto. Langosteira xa é a praia na que mellor se dá».